umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 


Índice


1. Introducción

La formación se configura como un derecho y un deber de los empleados públicos, suponiendo un impulso decisivo para la motivación en el trabajo. Además de considerarse como un elemento básico e indispensable para el desarrollo profesional y personal de los empleados de la Universidad de Murcia (UMU).

Uno de los objetivos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Murcia es la mejora continua de la calidad de la docencia, la I+D+i, la gestión y la prestación de servicios a la comunidad universitaria. Para ello es necesario el desarrollo de toda una serie de actividades formativas por parte de todo el personal de nuestra universidad, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS).

 

El Plan de Formación Corporativa estará regulado por el siguiente Reglamento.



2. Modalidad

Los diferentes programas formativos se desarrollarán conforme a las siguientes modalidades de formación: presencial, semipresencial, teleformación y autoformación.



3. Destinatarios

Cada acción formativa especificará expresamente en su ficha correspondiente los destinatarios de la misma.



4. Penalizaciones

Con motivo de optimizar las plazas ofertadas en las acciones formativas serán causa de penalización las circunstancias que aparecen a continuación:

a. No comunicar al CFDP la confirmación/renuncia de la acción formativa.
  
b. Renunciar fuera del plazo establecido para tal efecto.
 
c. Exceder el límite de inasistencia establecido en el apartado de “evaluación” de     la Guía Docente de la acción formativa.

 

No obstante, se tendrán en cuenta como causas justificadas, para evitar la penalización, las siguientes:

a. Necesidades del servicio.

b. Baja por enfermedad.

c. Coincidencia de acciones formativas del Plan de Formación no previsibles.

d. Causas personales sobrevenidas y comunicadas en tiempo y forma.



5. Criterios de selección

La selección se realizará conforme a los criterios específicos mencionados en cada acción formativa, además de los criterios recogidos en el Anexo I del Reglamento de Formación Corporativa.



6. Certificaciones

La realización de las acciones formativas dará derecho a la expedición del correspondiente certificado de asistencia y de aprovechamiento, en su caso. La expedición de certificados se podrá llevar a cabo mediante petición expresa de la parte interesada.

Los criterios para la obtención de la correspondiente acreditación vendrán especificados en la evaluación de la Guía Docente de cada acción formativa. Para conseguir el aprovechamiento y la acreditación de las acciones formativas ofertadas por el CFDP, los participantes deberán cumplir con los requisitos establecidos y realizar las actividades previstas en la misma, tales como asistencia a sesiones presenciales, trabajos individuales y en equipo, participación en foros, debates, sesiones de apoyo, evaluaciones, etc. Asimismo, incumbe a los participantes el compromiso de colaborar con la mejora de las actividades de formación mediante la cumplimentación de encuestas, sugerencias, etc.

Cuando una acción formativa conste de más de dos sesiones presenciales y así lo refleje su Guía docente, la inasistencia a alguna de las sesiones presenciales podrá suplirse por la realización de alguna tarea o actividad complementaria.

La inasistencia superior a la establecida en la Guía Docente de cada acción formativa será impedimento para la presentación del discente a las pruebas de aprovechamiento que, en su caso, estuvieran fijadas, siendo nulas las que se realicen contraviniendo esta condición.

Las acreditaciones derivadas de la realización de las acciones formativas por las personas participantes se incorporarán a la Base de Datos de Recursos Humanos de la UMU (Hoja de servicios / Expediente formativo / Carpeta ciudadana), a los efectos correspondientes. Éstas solo se realizarán de la actividad formativa íntegra, una vez ultimada y evaluada, y en ningún caso de alguna de sus partes, o antes de concluir la misma. No obstante, aquellas acciones formativas que impliquen un número elevado de horas o sean de una especificidad muy concreta podrán atenderse de manera particular, siempre y cuando haya sido previsto en la Guía Docente.



7. Contacto

Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP)

Campus de Espinardo, 30100, Murcia.

Tel.: 868 88 7039 / e-mail: formapdi@um.es

www.um.es/centrodeformación



Nuevo Reglamento de la Formación Corporativa
logo PDF