umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI. TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN (TI)

 
EDICIÓN DE INFOGRAFÍAS PARA REVISTAS CIENTÍFICAS Y PUBLICACIONES (1ª EDICIÓN) (Código 951)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  30
Duración:  10 horas
Fecha inscripción:  01/05/21

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 14/06/2021 hasta 19/07/2021

Sesiones presenciales

El 23/06/21 de 16:00 a 18:00 h. , se impartirá en A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.
El 28/06/21 de 16:00 a 18:00 h. , se impartirá en A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.
El 05/07/21 de 16:00 a 18:00 h. , se impartirá en A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.

Destinatarios

  • Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia que sean editores de revistas científicas Editum de la Universidad de Murcia.

Competencias

  • Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de:
    - Conocer la importancia del recurso de la infografía para la divulgación científica.
    - Diferenciar la infografía de los posters científicos, las diapositivas y otros soportes de información visual.
    - Distinguir los elementos básicos en infografías científicas de calidad.
    - Transformar contenidos científicos textuales en diseños infográficos.
    - Comprender la importancia creciente de las infografías en el ámbito de la edición científica de calidad.
    - Manejar los principales elementos de visualización de datos para presentarlos de forma atractiva al público no especializado.
    - Adentrarse en la creación de infografías con alguna herramienta de edición.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Conceptos generales sobre infografías académicas.
    Se presentarán una caracterización del concepto de infografía: diferencias y similitudes con otros sistemas de representación gráfica.
    - Conceptos y estructura de una infografía científica.
    - Tipologías, estética y modelos.
    - Abstracts infográficos en papers científicos y gestión de infografías en OJS.

    Modulo 2. Ideación, creación y diseño de infografías científicas.
    Se desarrollará los conceptos generales sobre el diseño y la construcción de infografías, las herramientas para su desarrollo y los errores más comunes.
    - Ideación previa.
    - Principales elementos para la creación y diseño de una infografía científica.
    - Recursos TIC para la elaboración de infografías.

    Módulo 3. Visualización de Datos en infografías académicas.
    Se introducirá en la interpretación y procesamiento de datos para su utilización en la in-vestigación científica.
    - Introducción a la Visualización de Datos.
    - Elementos gráficos y tipologías de visualizaciones.
    - Herramientas y recursos con la ayuda de Big Data.

Metodología del curso

  • Las sesiones formativas se impartirán a través de la herramienta "Videoclases" del Aula Virtual. Los asistentes tendrán que participar a través de cuestionarios interactivos a lo largo de las sesiones, además de realizar aquellas tareas o exámenes requeridos por el personal formador.
    Estas sesiones serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y actividades fijadas por el personal formador y que se encontrarán íntegramente disponibles en el Aula Virtual.
    La tutorización con el alumnado se realizará a través de las herramientas "Videoclases" y "Foros" del Aula Virtual.

Evaluación

  • De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:
    a) Asistir de manera síncrona a las sesiones de videoconferencia requeridas. La participación en cada sesión será válida únicamente si el alumno asiste como mínimo al 75% de la sesión programada.
    b) Superar satisfactoriamente las pruebas y actividades evaluables.
    c) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa.
    La falta a cualquiera de las sesiones, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.

Observaciones del curso

  • Requisitos técnicos que debe disponer el alumnado para la realización del citado curso:
    Ordenador con conexión a internet, cámara web, micrófono y altavoces. Durante la impartición de la acción formativa el alumnado deberá tener la cámara web encendida.


<< Volver
Ver en formato PDF