|
|
Plan Formación PDI. TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN (TI)
|
EDICIÓN DE INFOGRAFÍAS PARA REVISTAS CIENTÍFICAS Y PUBLICACIONES (1ª EDICIÓN) (Código 951)
|
|
Modalidad:
Semipresencial
|
Plazas:
30
|
Duración:
10 horas
|
Fecha inscripción:
01/05/21
|
Fechas de realización:
La actividad formativa comprende desde el 14/06/2021 hasta 19/07/2021
Sesiones presenciales El 23/06/21 de 16:00 a 18:00 h. , se impartirá en A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA. El 28/06/21 de 16:00 a 18:00 h. , se impartirá en A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA. El 05/07/21 de 16:00 a 18:00 h. , se impartirá en A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.
|
Destinatarios
- Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia que sean editores de revistas científicas Editum de la Universidad de Murcia.
Competencias
- Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de:
- Conocer la importancia del recurso de la infografía para la divulgación científica. - Diferenciar la infografía de los posters científicos, las diapositivas y otros soportes de información visual. - Distinguir los elementos básicos en infografías científicas de calidad. - Transformar contenidos científicos textuales en diseños infográficos. - Comprender la importancia creciente de las infografías en el ámbito de la edición científica de calidad. - Manejar los principales elementos de visualización de datos para presentarlos de forma atractiva al público no especializado. - Adentrarse en la creación de infografías con alguna herramienta de edición.
Contenidos del curso
Módulo 1. Conceptos generales sobre infografías académicas. Se presentarán una caracterización del concepto de infografía: diferencias y similitudes con otros sistemas de representación gráfica. - Conceptos y estructura de una infografía científica. - Tipologías, estética y modelos. - Abstracts infográficos en papers científicos y gestión de infografías en OJS.
Modulo 2. Ideación, creación y diseño de infografías científicas. Se desarrollará los conceptos generales sobre el diseño y la construcción de infografías, las herramientas para su desarrollo y los errores más comunes. - Ideación previa. - Principales elementos para la creación y diseño de una infografía científica. - Recursos TIC para la elaboración de infografías.
Módulo 3. Visualización de Datos en infografías académicas. Se introducirá en la interpretación y procesamiento de datos para su utilización en la in-vestigación científica. - Introducción a la Visualización de Datos. - Elementos gráficos y tipologías de visualizaciones. - Herramientas y recursos con la ayuda de Big Data.
Metodología del curso
- Las sesiones formativas se impartirán a través de la herramienta "Videoclases" del Aula Virtual. Los asistentes tendrán que participar a través de cuestionarios interactivos a lo largo de las sesiones, además de realizar aquellas tareas o exámenes requeridos por el personal formador.
Estas sesiones serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y actividades fijadas por el personal formador y que se encontrarán íntegramente disponibles en el Aula Virtual. La tutorización con el alumnado se realizará a través de las herramientas "Videoclases" y "Foros" del Aula Virtual.
Evaluación
- De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:
a) Asistir de manera síncrona a las sesiones de videoconferencia requeridas. La participación en cada sesión será válida únicamente si el alumno asiste como mínimo al 75% de la sesión programada. b) Superar satisfactoriamente las pruebas y actividades evaluables. c) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa. La falta a cualquiera de las sesiones, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.
Observaciones del curso
Requisitos técnicos que debe disponer el alumnado para la realización del citado curso: Ordenador con conexión a internet, cámara web, micrófono y altavoces. Durante la impartición de la acción formativa el alumnado deberá tener la cámara web encendida.
|
Ver en formato PDF
|
|
|
|