umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI. IE - Formación en política Institucional y Estratégica

 
CURSO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA (Código 653)
 
Modalidad:  Presencial
Plazas:  50
Duración:  25 horas
Fecha inscripción:  17/10/18 al 23/10/18

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 06/11/2018 hasta 04/12/2018

Sesiones presenciales

El 06/11/18 de 16:00 a 20:00 h. , se impartirá en Salón de Actos "Luis Vives". Campus de Espinardo.
El 08/11/18 de 17:00 a 20:00 h. , se impartirá en Salón de Actos "Luis Vives". Campus de Espinardo.
El 13/11/18 de 17:00 a 20:00 h. , se impartirá en Salón de Actos "Luis Vives". Campus de Espinardo.
El 15/11/18 de 17:00 a 20:00 h. , se impartirá en Salón de Actos "Luis Vives". Campus de Espinardo.
El 20/11/18 de 17:00 a 20:00 h. , se impartirá en Salón de Actos "Luis Vives". Campus de Espinardo.
El 27/11/18 de 17:00 a 20:00 h. , se impartirá en Salón de Actos "Luis Vives". Campus de Espinardo.
El 29/11/18 de 17:00 a 20:00 h. , se impartirá en Salón de Actos "Luis Vives". Campus de Espinardo.
El 04/12/18 de 17:00 a 20:00 h. , se impartirá en Salón de Actos "Luis Vives". Campus de Espinardo.

Formadores

  • ABELLAN FERNANDEZ, MARI CARMEN (Psicóloga especialista en apoyo y atención a familias con discapacidad auditiva de ASPANPAL)
  • BALSALOBRE BARREALES, ANA MARIA (Psicóloga de ASPANPAL)
  • GONZALEZ CARRILLO, MARIA ELENA (Intérprete de lengua de signos y Técnica de empleo de ASPANPAL)
  • INIESTA MORATON, MARIA JOSE (Trabajadora Social de ASPANPAL)

Destinatarios

  • Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia.

Competencias

  • - Conocer y distinguir las características principales y las implicaciones educativas más significativas del alumnado con discapacidad auditiva en el contexto universitario.
    - Conocer y discutir sobre el uso de prótesis auditivas y su rendimiento: uso en el aula de equipos de FM y otros medios auxiliares.
    - Promover la accesibilidad a la comunicación y a la información del alumnado universitario con discapacidad auditiva.
    - Adquirir conocimientos y habilidades sobre adaptaciones para alumnado universitario con discapacidad auditiva.
    - Conocer y distinguir los aspectos sociales, familiares y personales del alumnado con discapacidad auditiva para favorecer la integración en el entorno universitario.
    - Conocer y comparar programas de inserción laboral inclusivos para personas con discapacidad auditiva.
    - Adquirir conocimientos del mundo laboral, salidas profesionales y perfiles demandados por las empresas para las personas con discapacidad auditiva.

Contenidos del curso

  • - Ven a conocernos, bienvenida a ASPANPAL. Presentación de la nueva campaña 2018 ¿Que lo escuche todo el mundo¿ de FIAPAS.
    - Conociendo la sordera. Métodos de diagnóstico y clasificación de las sorderas.
    - Tratamiento protésico de la pérdida auditiva ¿Cómo escuchan?
    - Accesibilidad a la información y a la comunicación en el ámbito académico.
    - Visibilizar las necesidades del alumno sordo. Aspectos personales, sociales y familiares del alumnado con discapacidad auditiva.
    - Formas innovadoras de inserción laboral: el empleo con apoyo en la empresa privada ordinaria. Otras alternativas de formación en la Región de Murcia, salidas laborales y discapacidad auditiva ¿Qué nos demandan las empresas?
    - Aprender a comunicarnos de otra forma y en otra lengua: La lengua de signos española. Comunicación no verbal y expresión corporal.
    - Experiencias personales de jóvenes sordos. Mi vivencia como alumno con discapacidad auditiva.

Metodología del curso

  • El desarrollo de la actividad será teórico-práctico permitiendo el tratamiento de los contenidos a la vez que la resolución de actividades prácticas y ejemplos de aplicación al aula. Se intentará en todo momento resolver las dudas que puedan surgir entre los participantes y propiciar entre ellos propuestas de utilidad didáctica en sus aulas.

Evaluación

  • La evaluación de la acción formativa consistirá en la asistencia obligatoria a las sesiones presenciales, la realización adecuada de las tareas o exámenes requeridos por las formadoras, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa.

    Para la superación de la acción formativa será obligatoria la asistencia a un mínimo de seis sesiones presenciales.

Observaciones del curso

  • Será obligatoria la asistencia a un mínimo de seis sesiones presenciales.

    Esta acción formativa está promovida por la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN), con financiación de la Fundación ONCE.



<< Volver
Ver en formato PDF