|
|
Plan Formación PDI.
|
EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA ÉTICA DEL ALUMNADO EN GRADOS Y MÁSTERES (Código 633)
|
|
Modalidad:
Semipresencial
|
Plazas:
25
|
Duración:
18 horas
|
Fecha inscripción:
24/05/18
al 04/06/18
|
Fechas de realización:
La actividad formativa comprende desde el 17/09/2018 hasta 05/10/2018
Sesiones presenciales El 20/09/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula F0/18 de la Facultad de Economía y Empresa. Campus de Espinardo. El 27/09/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula F0/18 de la Facultad de Economía y Empresa. Campus de Espinardo.
|
Destinatarios
- Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia.
CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS PREVIOS: - En principio no son necesarios unos conocimientos previos específicos, pero se obtendrá un mayor rendimiento de este curso si previamente se ha realizado algún otro curso sobre cuestiones éticas generales (valores éticos, códigos éticos, etc.).
- Se recomienda la lectura y meditación sobre el Código Ético de la Universidad de Murcia antes del inicio de esta actividad formativa: http://www.um.es/web/transparencia/contenido/planes-estrategicos/codigo-etico.
Competencias
- - Planificar actividades de formación ética en Grados y Másteres como parte de la formación integral del alumnado.
- Seleccionar las actividades de formación ética más adecuadas de acuerdo a la etapa en la que se imparta docencia (comienzo, fase intermedia o fase final de los estudios). - Elegir las actividades de formación ética más adecuadas según sea el tipo de asignatura, las condiciones de impartición, el tipo de alumnado, el tiempo disponible y otros factores condicionantes. - Ser capaz de desarrollar con destreza las actividades de formación ética programadas y evaluar debidamente los resultados.
Contenidos del curso
- Por qué es conveniente y necesario desarrollar competencias éticas en el alumnado de Grados y Másteres. - Cómo desarrollar competencias éticas en el alumnado de Grados y Másteres. - Tipos de actividades que ayudan a desarrollar competencias éticas: 1) Estudio de casos. 2) Disertaciones en torno a cuestiones éticas. 3) Programación de actuaciones profesionales con referencia explícita a aspectos éticos. 4) Simulaciones, juegos de rol y juego de debate. - Cómo programar adecuadamente actividades de formación ética a lo largo del Grado o del Máster y cómo evaluar los resultados.
Metodología del curso
- - Participación en las clases presenciales de modo interactivo entre el formador y las personas participantes y también entre estas últimas.
- Realización de actividades prácticas en el aula presencial y en el aula virtual. - Reflexión en torno a los aprendizajes obtenidos en los diversos momentos del curso.
Evaluación
- La evaluación del curso consistirá en la asistencia obligatoria a las sesiones presenciales, la realización y entrega de las tareas o exámenes requeridos por el formador, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa.
Para la superación de esta acción formativa se tendrán en cuenta los siguientes criterios: - Participación relevante en las sesiones presenciales, realizando los ejercicios propuestos y entregando debidamente cumplimentados los cuestionarios de evaluación. - Participación relevante, siguiendo las instrucciones del ponente, de las actividades propuestas para ser realizadas en el Aula Virtual. - Realización y entrega de una memoria de lo aprendido en esta acción formativa, cumpliendo las instrucciones que serán dadas por el ponente al inicio del curso. En dicha memoria, se especificará en qué Grados y/o Másteres se pretende aplicar lo aprendido y de qué modo concreto se programarán y serán evaluadas las actividades de formación ética.
Observaciones del curso
- En principio no son necesarios unos conocimientos previos específicos, pero se obtendrá un mayor rendimiento de este curso si previamente se ha realizado algún otro curso sobre cuestiones éticas generales (valores éticos, códigos éticos, etc.). - Se recomienda la lectura y meditación sobre el Código Ético de la Universidad de Murcia antes del inicio de esta actividad formativa: http://www.um.es/web/transparencia/contenido/planes-estrategicos/codigo-etico
|
Ver en formato PDF
|
|
|
|