|
|
Plan Formación PDI.
|
EDICIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS EN OJS. NIVEL INTRODUCTORIO PARA EDITORES ACADÉMICOS (Código 610)
|
|
Modalidad:
Semipresencial
|
Plazas:
12
|
Duración:
20 horas
|
Fecha inscripción:
01/04/18
al 25/04/18
|
Fechas de realización:
La actividad formativa comprende desde el 08/05/2018 hasta 04/06/2018
Sesiones presenciales El 15/05/18 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en Adla Petirrojo. Facultad de Psicología. El 22/05/18 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en Adla Petirrojo. Facultad de Psicología. El 28/05/18 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en Adla Petirrojo. Facultad de Psicología.
|
Destinatarios
- Directores u otros miembros de la gestión académica de revistas del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editores, miembros de Equipo de Redacción, o personas de gestión en quien deleguen)
Competencias
- - Ser capaz de utilizar con autonomía la aplicación web OJS como herramienta de gestión académica de una revista científica en sus funcionalidades principales
- Manejar los principales elementos de configuración dentro del rol Gestor - Manejar y comprender las principales funciones de los roles Editor, Editor de Sección, Revisor y Autor para luego poder ayudar y asesorar, dentro de la propia revista, a las personas que cumplan esos roles y modificar, en su caso, los formularios y plantillas dentro del rol Gestor - Ser capaz de gestionar la revista en OJS (y aplicaciones complementarias) tanto en las funciones de revisión de artículos como en las de publicación de número.
Contenidos del curso
PARTE I: DESCRIPCIÓN DE OJS
1- Conocer la estructura, funciones y posibilidades de la aplicación de gestión de revistas científicas OJS.
2- Manejo de OJS en el rol de Gestor de revista - Principales herramientas de gestión: Secciones de la revista; Formularios de revisión; Idiomas; Equipo de trabajo; Plantillas de correo electrónico; Configuración - Control y asignación de otros roles
3- Manejo de OJS en el rol de Editor - Búsqueda e intervención en originales en sus distintas fases: recepción y decisión de manuscritos; decisión de envío a Editor de Sección para tareas de revisión de manuscritos; supervisión y revisión en la fase de edición - Crear, modificar y publicar números
4- Manejo de OJS en el rol de Editor de Sección - Envío a revisores, control de tiempos y supervisión de correos - Correo entre autor y revisores - Revisión de informes de revisores - Decisiones editoriales y sus consecuencias
5- Aplicaciones y herramientas complementarias a OJS - Tabla excel de registro de manuscritos recién llegados - Archivo word para control de artículos incluidos en un número - Archivo excel para control de datos e indicadores de calidad editorial de volumen anual (páginas, número artículos, endogamia, idioma, etc.)
PARTE II: PRACTICAS CON OJS
6- Dentro de rol Gestor - Retocar algo de la apariencia (setup) de la revista - Cambiar algún formulario de revisión - Modificar alguna plantilla de correo electrónico - Resolver algún problema de usuario autor o usuario editor de sección
7- Seguir un manuscrito desde su recepción hasta la publicación en un número
Metodología del curso
- En las horas presenciales, las clases serán en ALA o sala con acceso a Internet para que, además de seguir la exposición del profesor, se pueda acceder a revistas en OJS de modo práctico, resolviendo situaciones prácticas concretas.
En el ámbito no presencial, revisar lo aprendido de modo práctico cada uno en una revista OJS, ampliando o mejorando algún aspecto.
Evaluación
- La evaluación de la acción formativa consistirá en la asistencia obligatoria a las sesiones presenciales, la realización adecuada de las tareas (presenciales u on line) requeridas por el formador, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa.
La no asistencia a UNA de las sesiones presenciales, podrá ser subsanada con la realización de una TAREA COMPLEMENTARIA.
Observaciones del curso
|
Ver en formato PDF
|
|
|
|