umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI.

 
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ENSEÑANZA ABIERTA ONLINE UNIVERSITARIA (Código 606)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  25
Duración:  30 horas
Fecha inscripción:  23/02/18 al 06/03/18

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 07/06/2018 hasta 12/07/2018

Sesiones presenciales

El 07/06/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Ala Miguel Ángel Serrano. Edificio Ática. Campus de Espinardo.
El 14/06/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula 2.05 del Aulario General. Campus de Espinardo.
El 21/06/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula 2.05 del Aulario General. Campus de Espinardo.
El 28/06/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula 2.05 del Aulario General. Campus de Espinardo.
El 05/07/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula 2.05 del Aulario General. Campus de Espinardo.

Destinatarios

  • Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia

Competencias

  • Las competencias descritas se entiende que, en el curso se alcanzan a nivel de familiarización con conceptos y procedimientos, el nivel de logro se alcanzaría en un programa de distinta naturaleza, metodología y duración.

    - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos del diseño instruccional. Las teorías sobre la instrucción y el aprendizaje que lo justifican e informan sus procedimientos.
    - Conocer y utilizar en la práctica del diseño y docente los componentes del diseño instruccional.
    - Diseñar, construir y desarrollar un curso abierto en línea con ambientes flexibles.
    - Disponer de elementos de conocimiento y de práctica para la visión sistémica del diseño de un curso abierto on-line.
    - Diseñar y Construir unidades didácticas y guías docentes de una unidad.
    - Definir las funciones y organizar el trabajo de los Profesores Asistentes.
    - Conocer y aplicar el marco de la calidad pedagógica al diseño y desarrollo de las acciones formativas en línea.

Contenidos del curso

  • 1.- Los cursos online abiertos y el diseño instruccional:
    - La necesidad del diseño instruccional.
    - El modelo Teoría/práctica ó evaluación/diseño.
    - Teorías sobre la instrucción y el aprendizaje.

    2.- Componentes del diseño
    - Objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación como assessment, evaluación como evaluation.

    3.- Secuenciación
    - Qué es, técnicas clásicas y nuevos paradigmas sobre la secuenciación

    4.- Introducción al diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

    5.- Diseño de un curso abierto on-line: Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso :
    - Objetivos y epítome.
    - Construcción de unidades.
    - Construir la guía docente de la unidad.

    6.- Diseño de un curso abierto on-line: Proceso propuesto para diseño y creación (II)
    - Construir la guía didáctica de una unidad.
    - Crear y organizar materiales para cada unidad.
    - Los Profesores Asistentes de Aprendizaje (Teaching Assistants)

    7.- Marco y Componentes de la Calidad pedagógica de los cursos abiertos y en línea
    - La necesidad del diseño aplicado a la calidad pedagógica
    - Modelos, instrumentos e indicadores para la valoración de la calidad pedagógica de los cursos abiertos y en línea.

Metodología del curso

  • La metodología de la fase online se basará en la propuesta de actividades, básicamente lecturas, y en el análisis de casos. Cada unidad irá seguida de un foro. La adquisición de las competencias conceptuales se valorará a través de la pertinencia y de la relevancia de las intervenciones en los foros.

    La metodología de la fase presencial será expositiva y de flipped classroom. A ellas se llevarán para la discusión y el análisis los elementos de divergencia o de duda que se susciten en las lecturas y en los debates.

Evaluación

  • La evaluación de la acción formativa consistirá en la asistencia obligatoria a las sesiones presenciales, la realización adecuada de las tareas o exámenes requeridos por el formador, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa.

    La adquisición de las competencias conceptuales se valorará a través de la pertinencia y de la relevancia de las intervenciones en los foros.


<< Volver
Ver en formato PDF