|
|
Plan Formación PDI.
|
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ENSEÑANZA ABIERTA ONLINE UNIVERSITARIA (Código 606)
|
|
Modalidad:
Semipresencial
|
Plazas:
25
|
Duración:
30 horas
|
Fecha inscripción:
23/02/18
al 06/03/18
|
Fechas de realización:
La actividad formativa comprende desde el 07/06/2018 hasta 12/07/2018
Sesiones presenciales El 07/06/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Ala Miguel Ángel Serrano. Edificio Ática. Campus de Espinardo. El 14/06/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula 2.05 del Aulario General. Campus de Espinardo. El 21/06/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula 2.05 del Aulario General. Campus de Espinardo. El 28/06/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula 2.05 del Aulario General. Campus de Espinardo. El 05/07/18 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula 2.05 del Aulario General. Campus de Espinardo.
|
Destinatarios
- Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia
Competencias
- Las competencias descritas se entiende que, en el curso se alcanzan a nivel de familiarización con conceptos y procedimientos, el nivel de logro se alcanzaría en un programa de distinta naturaleza, metodología y duración.
- Conocer y aplicar los fundamentos teóricos del diseño instruccional. Las teorías sobre la instrucción y el aprendizaje que lo justifican e informan sus procedimientos. - Conocer y utilizar en la práctica del diseño y docente los componentes del diseño instruccional. - Diseñar, construir y desarrollar un curso abierto en línea con ambientes flexibles. - Disponer de elementos de conocimiento y de práctica para la visión sistémica del diseño de un curso abierto on-line. - Diseñar y Construir unidades didácticas y guías docentes de una unidad. - Definir las funciones y organizar el trabajo de los Profesores Asistentes. - Conocer y aplicar el marco de la calidad pedagógica al diseño y desarrollo de las acciones formativas en línea.
Contenidos del curso
1.- Los cursos online abiertos y el diseño instruccional: - La necesidad del diseño instruccional. - El modelo Teoría/práctica ó evaluación/diseño. - Teorías sobre la instrucción y el aprendizaje.
2.- Componentes del diseño - Objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación como assessment, evaluación como evaluation.
3.- Secuenciación - Qué es, técnicas clásicas y nuevos paradigmas sobre la secuenciación
4.- Introducción al diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.
5.- Diseño de un curso abierto on-line: Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso : - Objetivos y epítome. - Construcción de unidades. - Construir la guía docente de la unidad.
6.- Diseño de un curso abierto on-line: Proceso propuesto para diseño y creación (II) - Construir la guía didáctica de una unidad. - Crear y organizar materiales para cada unidad. - Los Profesores Asistentes de Aprendizaje (Teaching Assistants)
7.- Marco y Componentes de la Calidad pedagógica de los cursos abiertos y en línea - La necesidad del diseño aplicado a la calidad pedagógica - Modelos, instrumentos e indicadores para la valoración de la calidad pedagógica de los cursos abiertos y en línea.
Metodología del curso
- La metodología de la fase online se basará en la propuesta de actividades, básicamente lecturas, y en el análisis de casos. Cada unidad irá seguida de un foro. La adquisición de las competencias conceptuales se valorará a través de la pertinencia y de la relevancia de las intervenciones en los foros.
La metodología de la fase presencial será expositiva y de flipped classroom. A ellas se llevarán para la discusión y el análisis los elementos de divergencia o de duda que se susciten en las lecturas y en los debates.
Evaluación
- La evaluación de la acción formativa consistirá en la asistencia obligatoria a las sesiones presenciales, la realización adecuada de las tareas o exámenes requeridos por el formador, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa.
La adquisición de las competencias conceptuales se valorará a través de la pertinencia y de la relevancia de las intervenciones en los foros.
|
Ver en formato PDF
|
|
|
|