|
|
Plan Formación PDI.
|
¿CÓMO USAR DE FORMA NO SEXISTA EL LENGUAJE EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL? (Código 604)
|
|
Modalidad:
Semipresencial
|
Plazas:
15
|
Duración:
16 horas
|
Fecha inscripción:
23/02/18
al 06/03/18
|
Fechas de realización:
La actividad formativa comprende desde el 09/05/2018 hasta 30/05/2018
Sesiones presenciales El 09/05/18 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en Aula F0/22 de la Facultad de Economía y Empresa. Campus de Espinardo. El 16/05/18 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en Aula F0/22 de la Facultad de Economía y Empresa. Campus de Espinardo. El 23/05/18 de 09:00 a 11:00 h. , se impartirá en Aula F0/22 de la Facultad de Economía y Empresa. Campus de Espinardo.
|
Destinatarios
- Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia
Competencias
- -Conocer el marco normativo, así como la finalidad de las políticas públicas de igualdad y el contexto normativo en la Universidad de Murcia.
-Adquirir pautas, recursos y estrategias para el correcto uso de un lenguaje no sexista evitando elementos discriminatorios en la forma de comunicarnos. -Identificar las utilizaciones sexistas del lenguaje y los estereotipos a los que responden.
Contenidos del curso
1.- Marco normativo. -Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje de la UNESCO. 1991. -Orden del ministerio de Educación y Ciencia, de 22 de marzo, por la que se adecua la denominación de los títulos académicos oficiales a la condición masculina o femenina de quienes los obtengan. (BOE, 28 de marzo de 1995). -Informe sobre el lenguaje no sexista del Parlamento Europeo (13 de marzo de 2008) -Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. -Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia.
2.- Lenguaje, sexismo y sistema androcéntrico. -El lenguaje y su importancia. -Relación entre lenguaje y pensamiento. -El proceso de socialización. El lenguaje como agente socializador. -Sexismo y androcentrismo en el lenguaje.
3.- Herramientas y soluciones a la utilización no sexista del lenguaje. -Desdoblamientos, alternativas gráficas (barras, guiones,¿) -Genéricos y otras construcciones impersonales. -Pronombres y uso de artículos, omisión de determinantes. -Orden de las palabras, uso de abstractos. -Uso de los tratamientos, cargos, puestos de responsabilidad.
Metodología del curso
- La metodología para el desarrollo de la acción formativa será totalmente participativa y activa. Así mismo, será de carácter teórico-práctico basada en el aprendizaje autónomo con actividades individuales y en grupo tanto en las sesiones presenciales como en las no presenciales.
Evaluación
- La evaluación de la acción formativa consistirá en la asistencia obligatoria a las sesiones presenciales, la realización adecuada de las tareas o exámenes requeridos por la formadora, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa.
La no asistencia a UNA de las sesiones presenciales podrá ser subsanada con la realización de una TAREA COMPLEMENTARIA.
Observaciones del curso
|
Ver en formato PDF
|
|
|
|