umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI.

 
WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS CON TIC EN EL AULA (Código 589)
 
Modalidad:  Virtual
Plazas:  25
Duración:  30 horas
Fecha inscripción:  09/01/18 al 19/01/18

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 01/06/2018 hasta 02/07/2018

Destinatarios

  • Todo el Personal Docente e Investigador.

    CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS PREVIOS:
    Acción formativa destinada a profesorado universitario interesado en usar recursos y servicios de la Web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales...) para la docencia universitaria.

    REQUISITOS NECESARIOS:
    - Conocimiento básico del uso del ordenador.
    - Conocimiento básico del uso de Internet.
    - Teniendo en cuenta que en la metodología nos hace referencia al uso de videoconferencia, será necesario disponer de webcam, auriculares y micrófono.

    REQUISITOS RECOMENDABLES:
    - Conocimiento básico del aula virtual de la Universidad de Murcia (Mensajería, anuncios, tareas, wiki, etc.).

Competencias

  • - Conocer las características de la Web 2.0 y sus principales herramientas y servicios.
    - Conocer las posibilidades pedagógicas de las herramientas y servicios de la Web 2.0.
    - Clasificar recursos y servicios de la Web 2.0 atendiendo a sus usos, características y funciones pedagógicas y comunicativas.
    - Diseñar recursos didácticos en línea basados en la Web 2.0
    - Gestionar los recursos y servicios de la web 2.0 para su uso en situaciones didácticas enriquecidas con TIC.

Contenidos del curso

  • 1.- Introducción al concepto de Web 2.0

    - Qué es la web 2.0.

    - Posibilidades educativas de la web 2.0.

    - Gestionar recursos en la web 2.0: licencias libres.

    - Selección de recursos de la Web 2.0: en función del código simbólico, las coordenadas espacio temporales y la función que cumplen.

    2.- Herramientas y posibilidades educativas

    - Blog, Wikis, gestores de páginas web, espacios virtuales para diseñar y compartir recursos multimedia audiovisuales, editores colaborativos. Posibilidades educativas y estrategias metodológicas.

    - Agregadores sociales, gestores de documentos y presentaciones en red, gestores de imágenes y video. Posibilidades educativas y estrategias metodológicas.

    - Recursos Multimedia audiovisuales en diferido: videostreaming y podcast. Posibilidades educativas y estrategias metodológicas.

    - Redes Sociales en el ámbito educativo.

    - Twitter como recurso para la enseñanza universitaria.

Metodología del curso

  • La metodología a desarrollar será eminentemente activa, práctica y participativa desde enfoques constructivistas, mediante procesos de trabajo tanto individual como de carácter colaborativo.

    Se potenciará la reflexión sobre lo que ya se conoce, la práctica docente, mediante tareas de análisis, síntesis y reflexión, para favorecer el uso pedagógico de recursos de la Web 2.0. El trabajo autónomo potenciará la investigación curricular y didáctica.

    Para la modalidad online se utilizarán herramientas para la comunicación, colaboración e interacción personal del aula virtual, sobre todo la mensajería privada, la videoconferencia y los foros. Asimismo, debido a la temática del curso, utilizaremos herramientas y servicios de la Web 2.0 como recursos para la enseñanza universitaria.

Evaluación

  • La evaluación del curso consistirá en la realización y entrega de las tareas requeridas por el profesor, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa. Los criterios de valoración para la superación de la acción formativa son:

    Criterios generales:

    - Participación activa en la wiki, las videoconferencias y el entorno de trabajo colaborativo.

    - Realización y entrega de las tareas dentro del plazo establecido.

    - Colaboración con los compañeros en las actividades que lo requieran.

    - Tareas de búsqueda y selección de recursos.

    - Inclusión de todos los elementos que se solicitan en la tarea.

    - Consideración de todas las características pedagógicas y comunicativas de las herramientas que se trabajan.

    - Diseño de un recurso multimedia 2.0

    - Originalidad y creatividad.

    - Cumplir con los principios del diseño de recursos digitales.

    - Consideración de todas las características pedagógicas.

    - Videoconferencias y conversaciones en red.

    - Participación activa en las mismas.

    - Fundamentación razonada de los argumentos.

Observaciones del curso

  • Esta acción formativa es incompatible con otras acciones formativas del mismo contenido, lo que significa que quienes hayan realizado esta misma formación en los últimos tres planes formativos, no podrán solicitar la inscripción.

    Esta acción formativa es incompatible con "Web 2.0 en la Educación Superior: Herramientas y metodologías con TIC en el aula" realizada en:

    - El Plan 2017 (Código 523)
    - El Plan 2016 (Código 479)


<< Volver
Ver en formato PDF