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Plan Formación PDI.

 
CÓMO DESARROLLAR METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE MEDIANTE CUESTIONARIOS INTERACTIVOS (Código 582)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  25
Duración:  25 horas
Fecha inscripción:  09/01/18 al 19/01/18

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 12/02/2018 hasta 05/03/2018

Sesiones presenciales

El 12/02/18 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en Aula de Centro IV. Facultad de Educación.
El 19/02/18 de 09:00 a 13:00 h. , se impartirá en ALA Eider. Facultad de Educación.
El 26/02/18 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en ALA Eider. Facultad de Educación.

Destinatarios

  • Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia.

    CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS PREVIOS: Nociones básicas en el manejo de aplicaciones informáticas y de Internet.

Competencias

  • - Conocer los principios de la realimentación a tiempo en el aprendizaje.
    - Analizar y conocer distintos tipos de metodologías activas de aprendizaje.
    - Analizar distintas herramientas de cuestionarios digitales interactivos.
    - Aplicar los cuestionarios interactivos en el desarrollo de actividades en el aula.
    - Determinar las herramientas más apropiadas para el tipo de metodología usada.

Contenidos del curso

  • - La realimentación como uno de los principios fundamentales de la práctica docente.
    - Herramientas existentes para la elaboración de cuestionarios digitales (Kahoot, Socrative, Google Forms, Encuestas UM).
    - Uso de cuestionarios interactivos en clases invertidas.
    - Principios para el diseño de buenos cuestionarios interactivos.
    - El papel de los cuestionarios interactivos en la gamificación.

Metodología del curso

  • La metodología es eminentemente práctica, de aprendizaje activo, basada en tareas tanto individuales (principalmente las no presenciales) como de carácter colaborativo (principalmente las presenciales). Se hará uso extensivo de herramientas digitales para la elaboración y cumplimentación de cuestionarios.

    Desde un punto de vista académico, se llevará a cabo un proceso de análisis de la práctica docente actual, mediante la reflexión acerca de las metodologías utilizadas hasta el momento, y se estudiará de qué manera el uso de cuestionarios interactivos puede favorecer la dinámica de las clases y mejorar la calidad de la realimentación sobre el aprendizaje. Se pondrán en práctica algunas metodologías activas durante las clases presenciales para poder debatir acerca de la idoneidad de su aplicación.

    Para las tareas no presenciales (online) se hará uso de distintas herramientas digitales sobre cuestionarios interactivos y se proporcionarán recursos documentales que será necesario analizar. La coordinación de la actividad, la distribución de material, la resolución de dudas y la entrega de tareas se llevará a cabo mediante el Aula Virtual.

Evaluación

  • La evaluación de la acción formativa consistirá en la realización de las tareas, la asistencia a las sesiones presenciales y la cumplimentación del cuestionario de satisfacción de la formación recibida.

    Los criterios específicos para superar la acción formativa son:
    - Participación activa en las sesiones presenciales.
    - Entrega de las tareas dentro del plazo establecido, con el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de ellas.
    - Cumplimentación del cuestionario de satisfacción de la formación recibida.

    La no asistencia a UNA de las sesiones presenciales, podrá ser subsanada con la realización de una TAREA COMPLEMENTARIA.





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