umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI.

 
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA (Código 534)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  30
Duración:  18 horas
Fecha inscripción:  20/03/17 al 31/03/17

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 08/05/2017 hasta 30/05/2017

Sesiones presenciales

El 08/05/17 de 16:30 a 19:30 h. , se impartirá en Aula 2.9 del Aulario Giner de los Ríos - Campus de Espinardo.
El 15/05/17 de 16:30 a 19:30 h. , se impartirá en Aula 2.9 del Aulario Giner de los Ríos - Campus de Espinardo.

Destinatarios

  • Todo el personal docente e investigador.

Competencias

  • - Distinguir los distintos tipos de discapacidades y sus necesidades más habituales en el ámbito universitario.

    - Promover la integración y la normalización de la diversidad en el aula.

    - Diseñar, planificar y aplicar adaptaciones curriculares sencillas en el ámbito docente.

    - Reconocer la riqueza de la diversidad funcional en la Universidad de Murcia.

    - Proporcionar recursos para valorar y mejorar la accesibilidad digital de las herramientas docentes.

    - Diferenciar niveles de accesibilidad en las infraestructuras universitarias.

Contenidos del curso

  • Bloque I: Conceptos básicos

    1.- Introducción y objetivos.

    1.1.- Conceptos y terminología básica.

    1.2.- Legislación.

    1.3.- Accesibilidad digital y de infraestructuras. Diseño para todos.

    1.4.- La atención a la diversidad en las universidades.

    2.- La diversidad en la vida universitaria.

    2.1.- Movilidad internacional.

    2.2.- Programas de prácticas.

    2.3.- Inserción laboral y emprendimiento.

    2.4.- Ocio, cultura y deporte.

    2.5.- Participación estudiantil.

    Bloque II: La diversidad en el aula

    3.-Discapacidad auditiva.

    3.1.- Tipos de discapacidad auditiva.

    3.2.- Ayudas para la discapacidad auditiva.

    3.3.- Actitudes y pautas a seguir con el alumnado con discapacidad auditiva.

    4.- Discapacidad visual.

    4.1.- Tipos de discapacidad visual.

    4.2.- Ayudas para la discapacidad visual.

    4.3.- Actitudes y pautas a seguir con el alumnado con discapacidad visual.

    5.- Discapacidad física o motora.

    5.1.- Tipos más frecuentes de discapacidad física o motora.

    5.2.- Ayudas para la discapacidad visual.

    5.3.- Actitudes y pautas a seguir con el alumnado con discapacidad física o motora.

    6.- Discapacidad psíquica o mental.

    6.1.- Tipos más frecuentes de discapacidad física o motora.

    6.2.- Ayudas para la discapacidad visual.

    6.3.- Actitudes y pautas a seguir con el alumnado con discapacidad psíquica o mental.

    7.- Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

    7.1.- Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

    7.2.- Alumnado con Trastorno Específico del Aprendizaje.

    7.3.- Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

    8.- Conclusiones.

Metodología del curso

  • Los contenidos teóricos se abordarán en las sesiones presenciales de forma práctica, planteando y resolviendo casos reales de discapacidad en el entorno universitario.

    En el Aula Virtual se dispondrán los contenidos teóricos como herramienta de consulta, además de acceder a diferentes casos prácticos a resolver de forma individualizada con asesoramiento docente on line.

Evaluación

  • La evaluación de la acción formativa consistirá en la asistencia obligatoria a las sesiones presenciales, la realización adecuada de las tareas o exámenes requeridos por el formador, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa.

Observaciones del curso

  • Esta acción formativa es incompatible con otras acciones formativas del mismo contenido, lo que significa que quienes hayan realizado esta misma formación en los últimos tres planes formativos, no podrán solicitar la inscripción.

    Esta acción formativa es incompatible con las realizadas en el:
    - Plan 2016 (Código 463) "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA".
    - Plan 2016 (Código 489) "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA (2ª Edición)".


<< Volver
Ver en formato PDF