|
|
Plan Formación PDI.
|
¿CÓMO USAR DE FORMA NO SEXISTA EL LENGUAJE EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL? (Código 532)
|
|
Modalidad:
Semipresencial
|
Plazas:
15
|
Duración:
16 horas
|
Fecha inscripción:
20/03/17
al 31/03/17
|
Fechas de realización:
La actividad formativa comprende desde el 03/05/2017 hasta 24/05/2017
Sesiones presenciales El 03/05/17 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en Aula 1.2 del Aulario Giner de los Ríos - Campus Universitario de Espinardo. El 10/05/17 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en Aula 1.2 del Aulario Giner de los Ríos - Campus Universitario de Espinardo.
|
Destinatarios
- Todo el Personal Docente e Investigador
Competencias
- - Conocer el marco normativo, así como la finalidad de las políticas públicas de igualdad y el contexto normativo en la Universidad de Murcia.
- Adquirir pautas, recursos y estrategias para el correcto uso de un lenguaje no sexista evitando elementos discriminatorios en la forma de comunicarnos
- Identificar las utilizaciones sexistas del lenguaje y los estereotipos a los que responden.
Contenidos del curso
Tema 1: Marco normativo.
- Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje de la UNESCO. 1991.
- Orden del ministerio de Educación y Ciencia, de 22 de marzo, por la que se adecua la denominación de los títulos académicos oficiales a la condición masculina o femenina de quienes los obtengan. (BOE, 28 de marzo de 1995).
- Informe sobre el lenguaje no sexista del Parlamento Europeo (13 de marzo de 2008)
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia.
Tema 2: Lenguaje, sexismo y sistema androcéntrico.
- El lenguaje y su importancia.
- Relación entre lenguaje y pensamiento.
- El proceso de socialización. El lenguaje como agente socializador.
- Sexismo y androcentrismo en el lenguaje.
Tema 3: Herramientas y soluciones a la utilización no sexista del lenguaje.
- Desdoblamientos, alternativas gráficas (barras, guiones,¿)
- Genéricos y otras construcciones impersonales.
- Pronombres y uso de artículos, omisión de determinantes.
- Orden de las palabras, uso de abstractos.
-Uso de los tratamientos, cargos, puestos de responsabilidad.
Evaluación
- La evaluación del curso consistirá en la asistencia obligatoria a las sesiones presenciales, la realización y entrega de las tareas o exámenes requeridos por el profesor, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa.
|
Ver en formato PDF
|
|
|
|