|
|
Plan Formación PDI.
|
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ENSEÑANZA ABIERTA ONLINE UNIVERSITARIA (Código 530)
|
|
Modalidad:
Semipresencial
|
Plazas:
30
|
Duración:
30 horas
|
Fecha inscripción:
06/02/17
al 16/02/17
|
Fechas de realización:
La actividad formativa comprende desde el 24/05/2017 hasta 21/06/2017
Sesiones presenciales El 30/05/17 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en Adla BARNACLA. El 06/06/17 de 09:00 a 12:00 h. , se impartirá en Adla BARNACLA. El 13/06/17 de 09:00 a 13:00 h. , se impartirá en Adla BARNACLA.
|
Destinatarios
- Todo el Personal Docente e Investigador.
CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS PREVIOS: - Conocer los conceptos y rasgos de teoría científica, teorías del aprendizaje, docencia universitaria, y términos y conceptos asociados. - Conocer de forma general las principales teorías del aprendizaje, rasgos y principios a nivel de Máster de Secundaria o similar. - Conocer las herramientas y funciones más comunes de los sistemas de gestión del aprendizaje (Plataformas de teleformación o LMS).
Competencias
- - Conocer y aplicar de forma inicial los fundamentos teóricos del diseño instruccional. Las teorías sobre la instrucción y el aprendizaje que lo justifican e informan sus procedimientos.
- Aplicarla en los casos singulares de los entornos abiertos y flexibles y de los MOOC.
- Conocer y utilizar de forma elemental los componentes del diseño instruccional en la práctica del diseño y en la práctica docente.
Contenidos del curso
- Los cursos online abiertos, los MOOC y el diseño instruccional. Necesidad y justificación del diseño instruccional. El modelo Teoría/práctica ? evaluación/diseño. Teorías sobre la instrucción y el aprendizaje.
- Componentes del diseño instruccional.
- Secuenciación. Qué es, técnicas clásicas y nuevos paradigmas sobre la secuenciación.
- Introducción al diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles o de un MOOC. Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso :Objetivos y epítome.Construcción de unidades. Construir la guía didáctica de una unidad.Crear y organizar materiales para cada unidad.Los Profesores Asistentes de Aprendizaje (TeachingAssistants) en la metodología de MasteryLearning.
- La evaluación formativa y la evaluación como logro. El dominio del aprendizaje.
Metodología del curso
- La metodología de la fase online se basará en la propuesta de actividades, básicamente lecturas, y en el análisis de casos. Cada unidad irá seguida de un foro. La adquisición de las competencias conceptuales se valorará a través de la pertinencia y de la relevancia de las intervenciones en los foros.
La metodología de la fase presencial será expositiva y de flipped classroom. A ellas se llevarán para la discusión y el análisis los elementos de divergencia o de duda que se susciten en las lecturas y en los debates.
Evaluación
- La evaluación de la acción formativa consistirá en la asistencia obligatoria a las sesiones presenciales, la realización adecuada de las tareas o exámenes requeridos por el formador, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa.
La adquisición de las competencias conceptuales se valorará a través de la pertinencia y de la relevancia de las intervenciones en los foros.
La no asistencia a una de las sesiones presenciales podrá ser subsanada con la realización de una TAREA COMPLEMENTARIA.
Observaciones del curso
|
Ver en formato PDF
|
|
|
|