|
|
Plan Formación PDI.
|
WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS CON TIC EN EL AULA (Código 479)
|
|
Modalidad:
Virtual
|
Plazas:
30
|
Duración:
30 horas
|
Fechas de realización:
La actividad formativa comprende desde el 14/09/2016 hasta 10/10/2016
|
Destinatarios
- Todo el PDI atendiendo al siguiente orden de preferencia:
1. Cuerpos de Funcionarios Docentes de Universidad, así como Personal Contratado Doctor, Ayudante Doctor y Colaborador. 2. Personal docente e investigador contratado: Ayudantes, Asociados y Sustitutos. 3. Personal no perteneciente a los grupos anteriormente mencionados.
Competencias
- - Conocer las características de la Web 2.0 y sus principales herramientas y servicios.
- Conocer las posibilidades pedagógicas de las herramientas y servicios de la Web 2.0.
- Clasificar recursos y servicios de la Web 2.0 atendiendo a sus usos, características y funciones pedagógicas y comunicativas.
- Diseñar recursos didácticos en línea basados en la Web 2.0.
- Gestionar los recursos y servicios de la web 2.0 para su uso en situaciones didácticas enriquecidas con TIC.
Contenidos del curso
Introducción al concepto de Web 2.0.
- Qué es la web 2.0.
- Posibilidades educativas de la web 2.0.
- Gestionar recursos en la web 2.0: licencias libres.
- Selección de recursos de la Web 2.0: en función del código simbólico, las coordenadas espacio temporales y la función que cumplen.
Herramientas y posibilidades educativas:
- Blog, Wikis, gestores de páginas web, espacios virtuales para diseñar y compartir recursos multimedia audiovisuales, editores colaborativos. Posibilidades educativas y estrategias metodológicas.
- Agregadores sociales, gestores de documentos y presentaciones en red, gestores de imágenes y video. Posibilidades educativas y estrategias metodológicas.
- Recursos Multimedia audiovisuales en diferido: videostreaming y podcast. Posibilidades educativas y estrategias metodológicas.
- Redes Sociales en él ámbito educativo.
- Twitter como recurso para la enseñanza universitaria.
Metodología del curso
- La metodología a desarrollar será eminentemente activa, práctica y participativa desde enfoques constructivistas, mediante procesos de trabajo tanto individual como de carácter colaborativo.
Se potenciará la reflexión sobre lo que ya se conoce, la práctica docente, mediante tareas de análisis, síntesis y reflexión, para favorecer el uso pedagógico de recursos de la Web 2.0. El trabajo autónomo potenciará la investigación curricular y didáctica.
Para la modalidad online se utilizarán herramientas para la comunicación, colaboración e interacción personal del aula virtual, sobre todo la mensajería privada, la videoconferencia y los foros. Asimismo, debido a la temática del curso, utilizaremos herramientas y servicios de la Web 2.0 como recursos para la enseñanza universitaria.
Evaluación
- La evaluación del curso consistirá en la realización y entrega de las tareas requeridos por el profesor, así como la cumplimentación del cuestionario de satisfacción con la acción formativa.
Observaciones del curso
Teniendo en cuenta que en la metodología nos hace referencia al uso de videoconferencia, será necesario disponer de webcam, aurículares y micrófono.
Esta acción formativa es incompatible con otras acciones formativas del mismo contenido realizadas en los últimos tres planes.
En concreto, es incompatible con las siguientes acciones formativas:
- Web 2.0 en la Educación Superior: Herramientas y metodologías con TIC en el aula (Código 375)
- Web 2.0 en la Educación Superior: Herramientas y metodologías con TIC en el Aula (Código 332)
|
Ver en formato PDF
|
|
|
|