umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI. INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA (IN)

 
DIFUSIÓN DE PROYECTOS NACIONALES Y EUROPEOS PARA INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Código 1486)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  25
Duración:  15 horas
Fecha inscripción:  23/04/24 al 30/04/24

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 03/06/2024 hasta 26/06/2024

Sesiones presenciales

El 03/06/24 de 12:00 a 14:30 h. , se impartirá en el aula virtual a través de videoclases.
El 11/06/24 de 12:00 a 14:30 h. , se impartirá en el aula virtual a través de videoclases.
El 17/06/24 de 12:00 a 14:30 h. , se impartirá en el aula virtual a través de videoclases.
El 24/06/24 de 12:00 a 14:30 h. , se impartirá en el aula virtual a través de videoclases.

Destinatarios

  • PDI de la Universidad de Murcia.

Competencias

  • - Familiarizarse con las características de la divulgación científica y formatos para difundir los proyectos de investigación.
    - Aportar las herramientas y los conocimientos para difundir sus proyectos nacionales y europeos.
    - Acercar a las herramientas institucionales de difusión y comunicación de la investigación.
    - Presentar casos de éxito de la transferencia del conocimiento realizada en la institución.
    - Enseñar cómo realizar un Plan de Comunicación.
    - Familiarizarse con las diferentes redes sociales para divulgar ciencia y comprender sus características, tipo de contenido y audiencias.
    - Evaluar el impacto de las publicaciones utilizando métricas como el alcance, la participación y el crecimiento de seguidores.

Contenidos del curso

  • 1. Qué y cómo comunicar: requisitos de comunicación, difusión y visibilidad de los proyectos europeos, nacionales y regionales.
    2. Cómo comunicar un proyecto de investigación en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
    3. Estrategia de difusión y creación de un Plan de Comunicación.
    4. Cómo comunicar la transferencia del conocimiento realizada por los/as investigadores/as. Casos de éxito en la institución
    5. Protocolos y herramientas de difusión institucionales.
    6. Cómo comunicar una investigación o proyecto de investigación a través de las redes sociales.

Metodología del curso

  • Las sesiones formativas se impartirán a través de la herramienta "Videoclases" del Aula Virtual. Los asistentes tendrán que participar a través de cuestionarios interactivos a lo largo de las sesiones, además de realizar aquellas tareas o exámenes requeridos por el personal formador.
    Estas sesiones serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y actividades fijadas por el personal formador. La realización de estas actividades será a través de las herramientas "Tareas" y/o "Exámenes" del Aula Virtual.
    La tutorización con el alumnado se podrá realizar a través de las herramientas "Videoclases", "Tareas" y "Foros" del Aula Virtual.

Evaluación

  • De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:
    a) Asistir de manera síncrona a las sesiones de videoclases requeridas. La participación será válida únicamente si el alumno asiste como mínimo al 80% del total de las sesiones programadas.
    b) Superar satisfactoriamente las pruebas y actividades evaluables.
    c) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa.

    El no cumplir con el mínimo de asistencia establecido, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.

Observaciones del curso

  • Requisitos técnicos para la realización del seminario web: ordenador u otro dispositivo con conexión a Internet, dispositivo con cámara, altavoces / auriculares y micrófono.
    En la sesión de videoconferencia el alumnado deberá tener la cámara web encendida y activar el micrófono solo durante el tiempo de su participación.
    Será responsabilidad del alumnado disponer de estos requisitos para la realización de la formación.


<< Volver
Ver en formato PDF