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Plan Formación PDI. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, SALUD Y BIENESTAR (PR)

 
SEGURIDAD EN LABORATORIOS (Código 1483)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  15
Duración:  12 horas
Fecha inscripción:  24/04/24 al 30/04/24

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 29/05/2024 hasta 28/06/2024

Sesiones presenciales

El 29/05/24 de 09:30 a 11:30 h. , se impartirá en Sesiones de videoclases en el Aula Virtual.
El 05/06/24 de 09:30 a 11:30 h. , se impartirá en Sesiones de videoclases en el Aula Virtual.
El 12/06/24 de 09:30 a 11:30 h. , se impartirá en Sesiones de videoclases en el Aula Virtual.
El 19/06/24 de 09:30 a 11:30 h. , se impartirá en Sesiones de videoclases en el Aula Virtual.
El 26/06/24 de 09:30 a 11:30 h. , se impartirá en Sesiones de videoclases en el Aula Virtual.

Destinatarios

  • PDI de la Universidad de Murcia que utiliza laboratorios, con preferencia para el profesorado de la Facultad de Química y Biología.
    PTGAS de laboratorios de la Universidad de Murcia.

Competencias


  • " Proporcionar los conocimientos básicos en materia de prevención y la normativa específica en las prácticas de laboratorio, además de dotar de herramientas de trabajo en materia preventiva.

    " Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico (bacterias, hongos, virus, células animales y vegetales, plantas, animales) incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos y registro anotado de actividades.

    " Trabajar de forma adecuada en un laboratorio químico-bioquímico incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos químicos y registro anotado de actividades.

    " Conocer y saber aplicar los criterios de evaluación de riesgos biotecnológicos.

Contenidos del curso

  • 1. La prevención en el laboratorio. Prevención en trabajos con alumnado de prácticas. Gestión documental de prevención.

    2. Los productos químicos y bioquímicos: Características generales. Aplicaciones de los productos químicos y biológicos. Factores de riesgo. Prevención de riesgos potenciales: normativa. Definición de clases y categorías de peligro: clasificación de productos peligrosos y de productos con riesgo biológico. Etiquetado de productos peligrosos. Ficha de datos de seguridad.

    3. Productos tóxicos: Clasificación y vías de entrada. La relación causa-efecto de los productos tóxicos: dosis. Prevención frente a productos tóxicos: métodos generales. Emisiones y/o vertidos de productos tóxicos. Valoración del riesgo de exposición a los productos tóxicos (químicos y biológicos). Protección personal. Primeros auxilios y respuesta ante situaciones de emergencia. Protección Personal.

    4. Gestión de residuos especiales en la UMU: Normativa. Residuos peligrosos y biológicos generados en los laboratorios e instalaciones de la UMU. Contenerización y etiquetado. Manipulación de residuos. Documentación y registros. Riesgos derivados de una incorrecta clasificación, envasado o etiquetado. Tratamientos de los residuos. Esquemas, simulaciones y preguntas frecuentes. Accidentes por derrames de residuos.

    5. Riesgos biológicos. Definiciones (agente biológico, material biológico, bioseguridad, biosafety/biosecurity, biocontención y biocustodia). Normativa y documentación en bioseguridad (RD, NTP y guías técnicas, portal de riesgos biológicos del INSST, manuales de bioseguridad¿). Niveles de contención biológica. Medidas preventivas: reducción de riesgos. El riesgo biológico en diferentes instalaciones. Medidas de protección (selección y uso de EPI y diferentes tipos de cabinas). Desinfección, descontaminación y esterilización. Eliminación de residuos. Gestión de la seguridad en los laboratorios. La bioseguridad en la UMU.

Metodología del curso

  • Las sesiones formativas se impartirán a través de la herramienta "Videoclases" del Aula Virtual. Los asistentes tendrán que participar a través de cuestionarios interactivos a lo largo de las sesiones, además de realizar aquellas tareas o exámenes requeridos por el personal formador.
    Estas sesiones serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y actividades fijadas por el personal formador. La realización de estas actividades será a través de las herramientas "Tareas" y/o "Exámenes" del Aula Virtual.
    La tutorización con el alumnado se podrá realizar a través de las herramientas "Videoclases", "Tareas" y "Foros" del Aula Virtual.

Evaluación

  • De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:

    a) Asistir de manera síncrona a las sesiones de videoclases requeridas. La participación será válida únicamente si el alumno asiste como mínimo al 80% del total de las sesiones programadas.
    b) Participar activamente durante las sesiones y superar satisfactoriamente las pruebas y actividades evaluables.
    c) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa.

    El no cumplir con el mínimo de asistencia establecido, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.

Observaciones del curso

  • Requisitos técnicos para la realización del seminario web: ordenador u otro dispositivo con conexión a Internet, dispositivo con cámara, altavoces / auriculares y micrófono.
    En la sesión de videoconferencia el alumnado deberá tener la cámara web encendida y activar el micrófono solo durante el tiempo de su participación.
    Será responsabilidad del alumnado disponer de estos requisitos para la realización de la formación.


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