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Plan Formación PDI. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, SALUD Y BIENESTAR (PR)

 
LOS PILARES DEL BIENESTAR: HIGIENE DEL SUEÑO, ALIMIENTACIÓN SALUDABLE, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Y GESTIÓN EMOCIONAL (Código 1481)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  30
Duración:  10 horas
Fecha inscripción:  24/04/24 al 30/04/24

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 15/05/2024 hasta 03/06/2024

Sesiones presenciales

El 15/05/24 de 10:30 a 13:30 h. , se impartirá en Aula de Centro IV de la Facultad de Educación (Campus de Espinardo).
El 22/05/24 de 10:30 a 13:30 h. , se impartirá en Aula de Centro IV de la Facultad de Educación (Campus de Espinardo).
El 30/05/24 de 10:30 a 13:30 h. , se impartirá en Aula de Centro IV de la Facultad de Educación (Campus de Espinardo).

Destinatarios

  • PDI de la Universidad de Murcia.

Competencias

  • - Conocer y entender los pilares del bienestar.
    - Adquirir habilidades para implementar hábitos saludables en materia de sueño, alimentación, actividad física y gestión emocional.
    - Ser capaz de autoevaluar y mejorar el bienestar personal.
    - Ser capaz de hacer frente a los estresores diarios.
    - Adquirir habilidades para gestionar mejor el tiempo y su planificación.
    - Ser capaz de generar conciencia sobre la importancia del autocuidado.

Contenidos del curso

  • 1. Alimentación
    a. Conceptos básicos de alimentación saludable.
    b. Pilares de una adecuada alimentación.
    c. Tipos de dietas.
    d. Mitos y realidades sobre la alimentación.
    e. El sistema circadiano: un gran desconocido.
    2. Sueño
    a. Sueño el cuarto pilar de la salud.
    b. El lado oscuro de la luz.
    c. Vivir a destiempo.
    d. Principales alteraciones del sueño.
    e. Consejos para tener un sueño reparador.
    3. Actividad física
    a. Recomendación de práctica de actividad física saludables.
    b. Estrategias para una vida físicamente activa. Ejemplos prácticos.
    c. ¿Cómo te puede ayudar el Servicio de Actividades Deportivas de la UMU para que seas físicamente activo? Ejemplos de programas de actividad física y SALUD.
    4. Gestión Emocional
    a. El estrés como aliado.
    b. Inteligencia emocional: emociones básicas y secundarias.
    c. Técnicas de relajación y respiración.
    d. Actividades prácticas de Mindfulness para la gestión emocional.

Metodología del curso

  • La sesión se desarrollará de forma presencial con una metodología activo-participativa.
    Las sesiones presenciales serán teórico-prácticas y serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y actividades fijadas por el personal formador. La realización de estas actividades será a través de las herramientas "Tareas" y/o "Exámenes" del Aula Virtual.

Evaluación

  • De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:
    a) Asistir a las sesiones presenciales establecidas.
    b) Participar activamente durante las sesiones y superar satisfactoriamente las pruebas y actividades evaluables.
    c) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa.

    La falta a cualquiera de las sesiones presenciales, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.


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