umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI. IGUALDAD (IG)

 
ELABORACIÓN DE MATERIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (Código 1420)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  30
Duración:  10 horas
Fecha inscripción:  01/02/24 al 09/02/24

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 11/04/2024 hasta 29/04/2024

Sesiones presenciales

El 11/04/24 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en el Aula Virtual a través de videoclases.
El 18/04/24 de 09:30 a 11:30 h. , se impartirá en el Aula Virtual a través de videoclases.
El 23/04/24 de 09:30 a 11:30 h. , se impartirá en el Aula Virtual a través de videoclases.

Destinatarios

  • Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia.

    Esta acción formativa es incompatible con: 2023-IG-1352 "Elaboración de materiales con perspectiva de género"

Competencias

  • - Conocer las desigualdades de género y del sistema de sexo-género en el ámbito universitario y las aportaciones de las mujeres a la ciencia, la cultura y la sociedad.
    - Identificar procedimientos para incluir la perspectiva de género en la docencia y el aula.
    - Diseñar y utilizar materiales que incorporen el saber de las mujeres al conocimiento, y el uso adecuado del lenguaje no sexista ni androcéntrico.
    - Conocer procedimientos de actuación ante una situación de desigualdad de género en el aula.
    - Tomar conciencia de la importancia de no transmitir sesgos o estereotipos de género.
    - Aplicar los valores de equidad de género en el ejercicio de la docencia.

Contenidos del curso

  • 1. Introducción: La perspectiva de género para escépticos/as ¿por qué es necesaria la perspectiva de género en la docencia?
    2. El uso del lenguaje igualitario y no excluyente. Cómo modificar el lenguaje androcéntrico, combatir las discriminaciones y visibilizar a las mujeres en la docencia universitaria.
    3. Diseño de la docencia aplicando estrategias con perspectiva de género. Cómo aplicarla en el diseño de la guía docente.
    4. El currículum oculto y nuestras percepciones en el aula. ¿Cómo evitar discriminaciones de género?
    5. Docencia y aula libres de violencias sexistas, acoso sexual o por razón de sexo.
    6. La perspectiva de género y la innovación docente. ¿Cómo hacer propuestas de innovación con perspectiva de género?

Metodología del curso

  • Las sesiones formativas se impartirán a través de la herramienta "Videoclases" del Aula Virtual. Los asistentes tendrán que participar a través de cuestionarios interactivos a lo largo de las sesiones, además de realizar aquellas tareas o exámenes requeridos por el personal formador.
    Estas sesiones serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y actividades fijadas por el personal formador. La realización de estas actividades será a través de las herramientas "Tareas" y/o "Exámenes" del Aula Virtual.
    La tutorización con el alumnado se podrá realizar a través de las herramientas "Videoclases", "Tareas" y "Foros" del Aula Virtual.

Evaluación

  • De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:
    a) Asistir de manera síncrona a las sesiones de videoclases requeridas. La participación será válida únicamente si el alumno asiste como mínimo al 80% del total de las sesiones programadas.
    b) Participar activamente durante las sesiones de videoclases a través de cuestionarios interactivos.
    c) Superar satisfactoriamente las pruebas y actividades evaluables.
    d) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa.

    El no cumplir con el mínimo de asistencia establecido, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.

Observaciones del curso

  • Requisitos técnicos para la realización del seminario web: ordenador u otro dispositivo con conexión a Internet, dispositivo con cámara, altavoces / auriculares y micrófono.
    En la sesión de videoconferencia el alumnado deberá tener la cámara web encendida y activar el micrófono solo durante el tiempo de su participación.
    Será responsabilidad del alumnado disponer de estos requisitos para la realización de la formación.


<< Volver
Ver en formato PDF