umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI. EDUCACIÓN INCLUSIVA: EQUIDAD Y CALIDAD (EI)

 
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE COMO MODELO DE ENSEÑANZA PARA LA INCLUSIÓN (1ª EDICIÓN) (Código 1413)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  30
Duración:  10 horas
Fecha inscripción:  01/02/24 al 09/02/24

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 09/04/2024 hasta 29/04/2024

Sesiones presenciales

El 09/04/24 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en Aula de Centro-V, Facultad de Educación (Campus de Espinardo).
El 16/04/24 de 09:30 a 12:00 h. , se impartirá en Aula de Centro-V, Facultad de Educación (Campus de Espinardo).
El 23/04/24 de 09:30 a 12:00 h. , se impartirá en Aula de Centro-V, Facultad de Educación (Campus de Espinardo).

Destinatarios

  • Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia.

    Esta acción formativa será INCOMPATIBLE con:
    - Plan 2023-EI-1276. "Diseño Universal de Aprendizaje como modelo de enseñanza para la inclusión (1ª edición)".

Competencias

  • - Ser capaz de conocer las implicaciones de la diversidad de alumnado para la docencia universitaria.
    - Ser capaz de realizar diseños curriculares y procedimientos para la inclusión educativa.
    - Conocer recursos, herramientas y técnicas disponibles para la inclusión educativa en la Universidad de Murcia.

Contenidos del curso

  • Sesión 1. La atención a la diversidad en la universidad
    - Educación inclusiva en el aula universitaria.
    - Diseño curricular para la inclusión educativa: planificación, desarrollo y evaluación.
    - Papel y relevancia del informe de adaptaciones del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV).
    - Las Comisiones de Atención a la Diversidad (CADI) en los centros de la UMU: su papel y relevancia.
    - El tutor de estudiantes con discapacidad.
    - Buenas y malas prácticas, ejemplo de docencia inclusiva vs infracción.

    Sesión 2. Respuestas inclusivas para las dificultades de aprendizaje en aula.
    - Lectura fácil, cómo simplificar la redacción para alumnado con dificultades de la lectoescritura.
    - Signos de alerta en el alumnado de necesidades de apoyo.
    - Atención al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad.

    Sesión 3. Respuestas inclusivas para alumnado con discapacidad en aula.
    - Generación de documentos accesibles (para alumnado con baja visión).
    - Gestión de documentos en Braille, cómo facilitar la accesibilidad.
    - Intérpretes de Lengua de Signos y alumnado sordo en el aula.
    - Herramientas para subtitulado en tiempo real.

Metodología del curso

  • Las sesiones presenciales serán teórico-prácticas y serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y actividades fijadas por el personal formador. La realización de estas actividades será a través de las herramientas "Tareas" y/o "Exámenes" del Aula Virtual.
    La tutorización con el alumnado se podrá realizar a través de las herramientas "Videoclases", "Tareas" y "Foros" del Aula Virtual.

Evaluación

  • De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:
    a) Asistir a las sesiones presenciales.
    b) Superar satisfactoriamente las pruebas y actividades evaluables.
    c) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa.
    El no cumplir con el mínimo de asistencia establecido, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.


<< Volver
Ver en formato PDF