|
|
Plan Formación PDI. INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA (IN)
|
CIENCIA ABIERTA: ACCESO ABIERTO, INFRAESTRUCTURAS, RECURSOS EDUCATIVOS, DATOS, EVALUACIÓN ABIERTA (Código 1412)
|
|
Modalidad:
Presencial
|
Plazas:
150
|
Duración:
2 horas
|
Fecha inscripción:
09/01/24
al 10/01/24
|
Fechas de realización:
La actividad formativa comprende desde el 19/04/2024 hasta 19/04/2024
Sesiones presenciales El 19/04/24 de 09:30 a 11:30 h. , se impartirá en videoconferencia síncrona.
|
Destinatarios
- Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia.
Contenidos del curso
- ¿Qué es la ciencia abierta? Acceso abierto, infraestructuras abiertas, recursos educativos en abierto, datos abiertos, evaluación abierta. - El ecosistema de la publicación científica. - Las vías de publicación y depósito en acceso abierto: vía verde, vía dorada, bronce y diamante. - Los acuerdos transformativos: de pagar para leer a pagar por publicar en acceso abierto. - Obligaciones legales de publicar y depositar en abierto los resultados de la investigación y de los datos de investigación. - Las versiones del artículo que podemos depositar en acceso abierto según las políticas del editor: preprint, postprint, versión del editor. - Infraestructuras abiertas, repositorios institucionales, repositorios de preprints: Arxiv, BioRxiv, ChemRxiv, EngrXiv¿ - Recursos educativos en abierto. - Datos de investigación abiertos (hay otro seminario web para los datos de investigación). - Evaluación abierta.
Metodología del curso
- Se realizará una exposición de contenidos a través de la herramienta videoconferencia ZOOM con la participación activa de los asistentes a través de cuestionarios interactivos.
Evaluación
- De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:
a) Asistir a la sesión de videoconferencia. b) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa.
Observaciones del curso
Requisitos técnicos para la realización del curso: ordenador, preferentemente, u otro dispositivo con conexión a Internet, cámara web, micrófono y altavoces. En la sesión de videoconferencia el alumnado deberá tener la cámara web encendida y activar el micrófono solo durante el tiempo de su participación. Será responsabilidad del alumnado disponer de estos requisitos para la realización de la formación.
|
Ver en formato PDF
|
|
|
|