umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI. TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN (TI)

 
GESTIÓN DE PÁGINAS WEB INSTITUCIONALES CON LIFERAY. NIVEL BÁSICO (Código 1401)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  18
Duración:  10 horas
Fecha inscripción:  09/01/24 al 10/01/24

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 12/02/2024 hasta 01/03/2024

Sesiones presenciales

El 12/02/24 de 09:30 a 12:30 h. , se impartirá en el Aula Virtual a través de Videoclases.
El 19/02/24 de 09:30 a 12:00 h. , se impartirá en el Aula Virtual a través de Videoclases.
El 26/02/24 de 09:30 a 12:00 h. , se impartirá en el Aula Virtual a través de Videoclases.

Destinatarios

  • Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), propuesto por el Servicio de Información Universitaria (SIU), encargado del mantenimiento de las páginas web de la Universidad de Murcia en el siguiente orden de preferencia:
    1. Editores activos en la web de la Universidad de Murcia.
    2. Personal de la UMU que a pesar de no ser editor haya sido designado por los centros y servicios.

    Esta acción formativa es incompatible con los cursos de este nivel realizados en el Plan de Formación Corporativa 2021, 2022 y 2023.

Competencias

  • - Conocer y aplicar conceptos de usabilidad, accesibilidad web y qué son los gestores de contenido web como Liferay y utilizar conceptos básicos.
    - Conocer las opciones básicas del panel de administración y diferenciar página, visor de contenidos y contenido y las opciones del editor Wysiwyg: Insertar texto, crear listas, tablas, hacer enlaces, poner negrita e insertar títulos.
    - Insertar, modificar y eliminar páginas, contenidos, imágenes y archivos.
    - Insertar y configurar aplicaciones anidadas e incluir contenidos con diferentes estructuras.

Contenidos del curso

  • Bloque 1. Introducción a los gestores de contenidos: Liferay, Accesibilidad y usabilidad web y creación de páginas.
    - Accesibilidad y usabilidad web
    - Introducción a los gestores de contenido web.
    - Introducción a Liferay (Gestor de contenidos de la UMU).
    - Panel de Administración de Liferay.
    - Creación y configuración de Páginas.
    Bloque 2. Gestión de contenidos en Liferay de la Universidad de Murcia.
    - Conceptos básicos: Visor de contenido, contenidos.
    - Gestión de Contenidos web: Visores de contenido, añadir, compartir y editar contenido.
    - Documentos y multimedia.
    Bloque 3. Aplicaciones anidadas y estructuras de contenidos.
    - Insertar y configurar aplicaciones anidadas
    - Introducción de contenidos en aplicaciones anidadas.
    - Insertar contenido: Destacado
    - Compartir contenidos

Metodología del curso

  • Las sesiones formativas se impartirán a través de la herramienta "Videoclases" del Aula Virtual. Los asistentes tendrán que participar a través de cuestionarios interactivos a lo largo de las sesiones, además de realizar aquellas tareas o exámenes requeridos por el personal formador.
    Estas sesiones serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y actividades fijadas por el personal formador. La realización de estas actividades será a través de las herramientas "Tareas" y/o "Exámenes" del Aula Virtual.
    La tutorización con el alumnado se podrá realizar a través de las herramientas "Videoclases", "Tareas" y "Foros" del Aula Virtual.

Evaluación

  • De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:
    a) Asistir de manera síncrona a las sesiones de videoclases requeridas. La participación será válida únicamente si el alumno asiste como mínimo al 80% del total de las sesiones programadas.
    b) Participar activamente durante las sesiones de videoclases a través de cuestionarios interactivos.
    c) Superar satisfactoriamente las pruebas y actividades evaluables.
    d) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa.

    El no cumplir con el mínimo de asistencia establecido, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.

Observaciones del curso

  • Requisitos técnicos para la realización del seminario web: ordenador u otro dispositivo con conexión a Internet, dispositivo con cámara, altavoces / auriculares y micrófono.
    En la sesión de videoconferencia el alumnado deberá tener la cámara web encendida y activar el micrófono solo durante el tiempo de su participación.
    Será responsabilidad del alumnado disponer de estos requisitos para la realización de la formación.



<< Volver
Ver en formato PDF