umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI. DOCENCIA (DO)

 
CONECTANDO CON EL ESTUDIANTE: DOCENCIA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DESDE UN ENFOQUE DE METODOLOGÍAS ACTIVAS (Código 1391)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  28
Duración:  10 horas
Fecha inscripción:  01/02/24 al 09/02/24

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 06/03/2024 hasta 20/03/2024

Sesiones presenciales

El 06/03/24 de 16:30 a 18:30 h. , se impartirá en Aula 1.Facultad de Psicología y Logopedia (Campus de Espinardo).
El 13/03/24 de 16:30 a 18:30 h. , se impartirá en Aula 1.Facultad de Psicología y Logopedia (Campus de Espinardo).
El 20/03/24 de 16:30 a 18:30 h. , se impartirá en Aula 1.Facultad de Psicología y Logopedia (Campus de Espinardo).

Destinatarios

  • La selección de los participantes en esta acción formativa se realizará conforme a los siguientes criterios:

    1. Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.
    2. En caso de queden plazas libres y hasta completar el cupo máximo: Resto del PDI de la Universidad de Murcia.

    Esta acción formativa es incompatible con las siguientes:

    - 2023-DO-1290: Conectando con el estudiante: docencia, aprendizaje y evaluación desde un enfoque de metodologías activas.
    - 2023-DO-1275: Docencia, aprendizaje y evaluación desde un enfoque de metodologías activas.
    - 2023-DO-1292: Docencia, aprendizaje y evaluación desde un enfoque de metodologías activas (2ª Edición).
    - 2022-DO-1210: Docencia, aprendizaje y evaluación desde un enfoque de metodologías activas en Ciencias de la Salud.

Competencias

  • - Conocer algunos aspectos básicos acerca de cómo aprende el cerebro humano.
    - Desarrollar en el aula métodos que favorezcan el aprendizaje significativo.
    - Analizar y conocer distintos tipos de metodologías activas de aprendizaje.
    - Conocer principios pedagógicos aplicables a la docencia universitaria.
    - Conocer herramientas apropiadas para distintos tipos de metodologías docentes.
    - Conocer la relación entre los sistemas de evaluación y los métodos de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos del curso

  • - Bloque 1. El aprendizaje de los estudiantes.
    - Factores que afectan al aprendizaje.
    - Técnicas que influyen en el proceso de aprendizaje.
    - Bloque 2. Estrategias docentes para la docencia activa.
    - Principios pedagógicos sobre los que se sustentan.
    - Metodologías activas de aprendizaje.
    - Herramientas específicas para el aula y el trabajo autónomo.
    - Bloque 3. Sistemas de evaluación.
    - La importancia de alinear la evaluación con la enseñanza-aprendizaje.
    - Sistemas de evaluación continua.
    - Sistemas de evaluación basados en la cooperación.

Metodología del curso

  • Las sesiones presenciales serán teórico-prácticas y serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y actividades fijadas por el personal formador. La realización de estas actividades será a través de las herramientas "Tareas" y/o "Exámenes" del Aula Virtual.
    La tutorización con el alumnado se podrá realizar a través de las herramientas "Videoclases", "Tareas" y "Foros" del Aula Virtual.

Evaluación

  • De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:
    a) Asistir a las sesiones presenciales.
    b) Superar satisfactoriamente las pruebas y actividades evaluables.
    c) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa.

    La falta a cualquiera de las sesiones presenciales, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.


<< Volver
Ver en formato PDF