umu centro formacion
Inicio Incidencias
 
 

Plan Formación PDI. TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN (TI)

 
DISEÑO DE PRESENTACIONES, INFOGRAFÍAS Y RECURSOS VISUALES (Código 1389)
 
Modalidad:  Semipresencial
Plazas:  25
Duración:  15 horas
Fecha inscripción:  01/02/24 al 09/02/24

Fechas de realización: 


La actividad formativa comprende desde el 27/02/2024 hasta 21/03/2024

Sesiones presenciales

El 27/02/24 de 10:00 a 13:00 h. , se impartirá en el aula virtual a través de videoclases.
El 05/03/24 de 10:00 a 13:00 h. , se impartirá en el aula virtual a través de videoclases.
El 07/03/24 de 10:00 a 13:00 h. , se impartirá en el aula virtual a través de videoclases.
El 12/03/24 de 10:00 a 13:00 h. , se impartirá en el aula virtual a través de videoclases.

Destinatarios

  • Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia.

    Acción formativa INCOMPATIBLE con las realizadas en los siguientes planes:

    - Plan 2023-DO-1272 "Diseño de recursos visuales para la docencia: presentaciones, infografías y recursos multimedia."
    - Plan 2022-DO-1226 "Formación por centros. Diseño de recursos visuales para la docencia: presentaciones, infografías y recursos multimedia. Facultad de Comunicación y Documentación".

Competencias

  • - Conocer los principios básicos del diseño de presentaciones visuales eficaces.
    - Analizar las características de los recursos visuales como complemento y apoyo a la docencia en entornos de aprendizaje mixtos.
    - Adquirir una visión crítica sobre los aspectos básicos del diseño de recursos visuales.
    - Adquirir conocimientos básicos para la búsqueda, creación, selección y publicación de recursos visuales.
    - Asumir la necesidad de hacer un uso lícito y adecuado de imágenes para el diseño de recursos visuales.
    - Promover el uso de otros recursos visuales estáticos, dinámicos y/o interactivos
    - Comprender el valor de la colaboración como estrategia para innovación en procesos de diseño de recursos visuales.

Contenidos del curso

  • Bloque 1. Las presentaciones visuales como recurso complementario al discurso oral.

    - Adecuación de las presentaciones visuales a la estructura del discurso oral.
    - Criterios de diseño de presentaciones visuales eficaces.
    - Elementos de una presentación visual y su organización, partiendo de criterios comunicativos: El texto, la imagen, los signos gráficos y el color.
    - El uso de recursos en entornos de aprendizaje mixtos.

    Bloque 2. Uso y publicación de imágenes y recursos visuales.

    - Búsqueda, selección y publicación de imágenes con licencias libres.
    - Herramientas básicas para el diseño, publicación y difusión de presentaciones y otros recursos visuales.
    - Generación de imágenes con Inteligencia Artificial para incorporar en recursos visuales.

    Bloque 3. Diseño de otros recursos visuales: Infografías, presentaciones dinámicas y recursos interactivos en entornos de aprendizaje mixto.

    - Diseño básico de infografía como recursos informativos y de docencia.
    - Diseño básico de presentaciones dinámica y recursos interactivos con Genially.
    - Generación de presentaciones visuales y recursos animados con Inteligencia Artificial.

Metodología del curso

  • Las sesiones formativas se impartirán a través de la herramienta "Videoclases" del Aula Virtual. Los asistentes tendrán que participar a través de cuestionarios interactivos a lo largo de las sesiones, además de realizar aquellas tareas o exámenes requeridos por el personal formador.
    Estas sesiones serán completadas con trabajo autónomo del alumnado, a través del material proporcionado y actividades fijadas por el personal formador. La realización de estas actividades será a través de las herramientas "Tareas" y/o "Exámenes" del Aula Virtual.
    La tutorización con el alumnado se podrá realizar a través de las herramientas "Videoclases", "Tareas" y "Foros" del Aula Virtual.

Evaluación

  • De acuerdo con los criterios establecidos por el personal formador y el CFDP, la evaluación de la acción formativa consistirá en:

    a) Asistir de manera síncrona a las sesiones de videoclases requeridas. La participación será válida únicamente si el alumno asiste como mínimo al 80% del total de las sesiones programadas.
    b) Participar activamente durante las sesiones de videoclases a través de cuestionarios interactivos.
    c) Superar satisfactoriamente las pruebas y actividades evaluables.
    d) Cumplimentar el cuestionario de satisfacción con la acción formativa.

    El no cumplir con el mínimo de asistencia establecido, independientemente de la causa, imposibilitará la expedición del correspondiente certificado.



<< Volver
Ver en formato PDF